lunes, 8 de enero de 2018

¿Cómo dividir papel?

En esta entrada trato de explicar cómo dividir un papel en partes iguales de una forma sencilla.

En dibujo técnico se hace de la siguiente manera:


1. Tomamos la recta que queremos dividir (es el equivalente a nuestro papel)


2. Tomamos una recta cualquiera (roja) con origen en uno de los extremos de nuestra recta a dividir (negra).


3. Usando un compás, con una medida cualquiera marcamos tantos tramos en la línea roja como divisiones queremos hacer en nuestro segmento negro. 5 en este caso. 


4. Unimos la última marca del compás con el extremo libre del segmento y a partir de esta unión hacemos paralelas sobre todas las marcas del compás para dividir el segmento inicial. Dejando el segmento negro dividido en 5 partes. 



Y ahora, trato de explicar mi método para dividir papel basado en el método de dibujo técnico.   


1. Tomamos un papel y lo vamos dividiendo en mitades (medios, cuartos, octavos...) Hasta un número mayor que el que deseamos dividir nuestro papel, yo quiero dividir en 5 trozos así que está guía la divido en octavos. Con lo que dejamos creada una guía. 


2. Coloco una esquina de mi papel, en la esquina de la guía y la otra esquina la hago coincidir con la línea del número de partes en las que quiero dividir, en mi caso con la quinta línea de la guía. En la imagen se ve como hacerlo. 


3. Solo queda ir doblando el papel, por las intersecciones que hay entre la guía y el borde del papel. Doblar sobre la línea del 4. 


4. Doblar sobre la línea del 3 y sucesivas. 


5. Resultado final con todas las divisiones. 

Esto es todo por hoy. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario