lunes, 2 de octubre de 2017

Módulo Sonobè 1/3


La papiroflexia modular se basa en la utilización de varios papeles doblados de manera sencilla y en pocos pasos generando una misma pieza, a la que llamamos módulo. Los módulos se ensamblan entre si sin pegamento, para formar una figura mayor.

En papiroflexia hay multitud de módulos para formar figuras, generalmente bolas o cubos de diferentes tipos como los que ya publiqué en semanas anteriores: cubocubo aprisionado y cubo de pajaritas Los módulos de estas dos piezas son específicos para crearlos, pero existen módulos más sencillos que nos dan multitud de posibilidades, como es el caso del módulo Sonobè.

El módulo Sonobè, creo que es el que más veces he plegado, el por si solo ya me sirve, por ejemplo, de marca páginas.



Con el juego de bolsillos las ensamblamos así:


Al ir ensamblando podemos iniciarnos creando las siguientes figuras.


De izquierda a derecha: la primera figura está creada con dos módulos, la segunda con tres y la última con seis.

Si continuamos combinando módulos podemos ir creando piezas un poco más complejas


esta es mi propuesta para practicar un poco más, realizada con 12 módulos


Para montar esferas de distintos tamaños semejante a esta (60 módulos):


Hay que tener en cuenta el número de módulos, las pirámides que estos crean y posteriormente su unión en grupos de 1, 4, 5 o 6 pirámides.



De izquierda a derecha: la primera es una pirámide formada por 3 módulos. la segunda es una union de 4 pirámides, la tercera son 5 pirámides y la cuarta son 6 pirámides unidas.

Al combinar cualquiera de estas 3 formaciones se puede construir casi cualquier figura como veremos en las entradas de las próximas semanas solo depende de nuestra paciencia (para crear tantos módulos como sean necesarios) y de nuestra imaginación (para unirlos de 1000 maneras).

Todos los módulos de esta entrada han sido realizados con papel de 4,5x4,5 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario